viernes, 22 de julio de 2011

Radioaficionado mexicano logra comunicarse con astronautas

José Jaime Herrera Cortés o Jimmy como le gusta que lo llamen, es un radioaficionado de Monterrey que también promueve el desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana. A través de su noble computadora y software especializado pudo contactarse con los astronautas que están en la estación espacial internacional y enviar su mensaje; simple pero a la vez cargado de mucha emoción por la hazaña realizada: my name is Jimmy… de México… ¡Hola Amigo!




Cada día, miles de personas como él alrededor del planeta calculan el movimiento de los satélites y el momento en el que viajan cerca de su posición para lograr contactar a los tripulantes de las misiones espaciales. Contamos con ocho o nueve minutos por día para usar un satélite y contactar con cualquier otro radioaficionado en el mundo comentaba Jimmy.

Las actividades de quienes se dedican a “cazar” satélites en el espacio también son útiles para la seguridad de las misiones espaciales ya que en caso de emergencias podrían orientar a las estaciones.

En respuesta a su mensaje, recibió el saludo del astronauta Douglas H. Wheelock y una postal acreditando que había hecho contacto con la nave.

Para Jimmy, su afición va más allá de un hobbie:

“…sirve para poner a México en el mapa. No ser sólo un espectador, sino tomar un rol activo. Además, monitorear los movimientos de los satélites también es un asunto de seguridad nacional, pues es posible saber cuáles satélites pasan cerca del territorio nacional y con qué fin”


Jimmy tuvo que cumplir con varios requisitos para obtener su acreditación como radioaficionado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Mexicana. Varios ellos fueron aprobar exámenes de electricidad, código morse y conocimiento de la Ley General que rige la actividad. Trámites largos y tediosos que los volvería a realizar una y otra vez con el fin de portar orgulloso el permiso que lo bautizó como XE2MZS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio