domingo, 7 de marzo de 2010

Dos años de cárcel por ondear una bandera republicana durante una visita de los Príncipes en Móstole

El Ministerio Fiscal ha enviado al Juzgado número 2 de Móstoles un escrito de acusación en el que pide 2 años de cárcel y sendas multas de 2.500 euros para Eduardo y Naiara Cabrera, por ondear la bandera republicana durante una visita de los Príncipes de Asturias a la localidad. Los dos hermanos fueron detenidos el 16 de mayo de 2006.

En el escrito, el fiscal pide el sobreseimiento provisional respecto a los agentes que intervinieron en su detención al entender que "no existe base suficiente" pero, en cambio, solicita la apertura de juicio oral ante el Juzgado de lo Penal. Además, en dicho documento, el fiscal explica que cuando los agentes pidieron a Eduardo su documentación durante la visita de los Príncipes, este "empujó al agente y lanzó una patada" fallida, momento en que se ordena su detención, siendo entonces cuando el joven, según el fiscal, consigue agredir a varios agentes.

También se explica que la hermana del detenido, Naiara, consigue "arañar" a un agente al presenciar los hechos. Cuando se la detiene, según el escrito de acusación, ella "procedió a agredir a ambos (agentes), llegando a morder en la pierna" a uno de ellos.

A su juicio, estos hechos, que produjeron lesiones en los agentes, constituyen "un delito de atentado" y hasta 4 "faltas de lesiones" recogidas en el Código Penal. Por eso, el fiscal considera que hay que imponer pena de prisión de 2 años y varias multas de carácter económico. También se prevé un juicio oral contra los dos hermanos.

El escrito de los jóvenes
Estos delitos son los que se recogen en el escrito de acusación que en su día presentaron los dos hermanos detenidos, donde denuncian que un agente, tras preguntar a Eduardo si era republicano, les contestó de forma soez y "le soltó un bofetón y le tiró al suelo". Según este mismo escrito, el joven "recibió patadas y golpes por parte de la policía" provocando lesiones que necesitaron 125 días de curación.

Del mismo modo, el escrito explica que Naiara también fue reducida por agentes que "la tiraron al suelo y esposaron", provocando diversas contusiones tal y como vio en todo momento, según aseguran, la periodista Pilar Rubio, que estaba grabando en la zona y a la que el fiscal pide llamar a declarar en calidad de testigo. Asimismo, el escrito de acusación contra los agentes continúa señalando que las vejaciones e insultos continuaron en todo momento y que "en comisaría fueron abofeteados, les tiraron del pelo, mientras los agentes entraban y salían riéndose de las dependencias donde ellos estaban".


A favor de los acusados

Fuentes cercanas a los acusados manifestaron que resulta "impactante" esta decisión. Los compañeros de Naiara y Eduardo han lanzado una "iniciativa social solidaria" con el objetivo de "hacer visible este procedimiento" y dejar claro que los dos acusados "no están solos".

También indican que "es inaceptable que nadie pueda ser perseguido, detenido y enjuiciado por defender el derecho de los pueblos de España a construir la Tercera república". Por este motivo, solicitan "la libre absolución de los jóvenes".

Por su parte, colectivos republicanos de municipios como Leganés o Coslada han emitido, a través de sus páginas web, un comunicado en el que calificaron de "desproporcionado" los hechos. Ellos también solicitan la "inmediata absolución" de los dos hermanos detenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio