domingo, 16 de agosto de 2009

La homosexualidad deja de ser ilegal en India

En un fallo histórico, una Corte de Nueva Delhi levantó la prohibición que regía desde hace 150 años. Esa conducta sexual era penada con diez años de cárcel y una multa

En un fallo histórico, una Corte de Nueva Delhi levantó la prohibición que regía desde hace 150 años para la homosexualidad, considerada hasta hoy el Código Penal como "sexo contra natura" y un acto criminal punible.

Según la Justicia, la prohibición va contra la libertad personal y contra el principio de igualdad ante la ley. El apartado 377 del Código Penal indio -aplicado en raras ocasiones y ahora considerado inconstitucional- establecía que la homosexualidad fuera penada con diez años de cárcel y una multa. Ese artículo era de 1861, época en la que India era una colonia británica.

El movimiento gay indio había presentado la solicitud de revisión de la ley para eliminar el castigo en el caso de relaciones consentidas entre adultos, y había realizado manifestaciones en demanda del cambio. La población homosexual se estima en unos 2,5 millones de personas en el país.

"La inclusión que muestra tradicionalmente la sociedad india, en todo aspecto, se manifiesta en el reconocimiento de un papel en la sociedad para todos. Aquellos percibidos por la mayoría como 'desviados' o 'diferentes' no son excluidos", señaló la Corte en el veredicto.

Las organizaciones de gays y lesbianas celebraron en toda la India la decisión, pero grupos hinduistas, musulmanes y cristianos del país en general muy tradicionalista -y que consideran un grave pecado la homosexualidad- criticaron la medida en duros términos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio