sábado, 6 de septiembre de 2008

El Asteroide Apophis


Asteroide Apophis colisionaría con la Tierra en el año 2029

El choque del Apophis contra la Tierra tendría el efecto similar a la detonación de 20.000 bombas atómicas en un solo punto de impacto.
  • Se espera que pase muy cerca de la Tierra entre los años 2029 y 2036.
  • Bastaría una pequeña colisión con otro asteroide de menor tamaño para desviar a Apophis hacia nuestro planeta.
  • El clima y todas las especies cambiarían, proceso comparable al que sufrieron los dinosaurios que terminó con su extinción, pero en el caso actual no desaparecerían. (o por lo menos eso se cree)




Se trata de una roca de más de 300 metros de diámetro que se acerca a la Tierra, donde podría impactar en el año 2029 o el 2036, con un efecto superior al de 20.000 bombas atómicas juntas, algo jamás visto por el hombre.

Los astrónomos siguen su trayectoria en el Observatorio de Arecibo, el más potente del mundo, dotado con un enorme plato receptor y que está en Puerto Rico.

El asteroide Apophis fue descubierto en 2004 y los investigadores del Observatorio de Arecibo encontraron que orbita alrededor del Sol y que pasará cerca de la Tierra, a unos 40.000 kilómetros, dentro de 23 y 30 años.

"La mayoría de los asteroides pasan mucho más lejos y cuando tenemos un asteroide a una distancia como esta, que es mucho más pequeña que la distancia entre la Tierra y la Luna... hay que vigilarlo", dijo el jefe de Educación del Observatorio, el astrónomo José Alonso.



Una desviación en su trayectoria sería fatal

Alonso explicó que, si Apophis continúa en la misma trayectoria no habrá que preocuparse, pero "si tiene una pequeña colisión con otro asteroide, un pequeño roce podría desviar su trayectoria un poquitito, lo suficiente para que ahora sí nos alcance".


"Es una roca gigantesca y a la velocidad que viaja, si impacta en la Tierra generaría una explosión que sería más poderosa que 20.000 bombas atómicas", previno, y aunque eso no supondría que el planeta azul se fuera a "romper en pedazos", tendría un efecto devastador en el clima y todas las formas de vida.

Una misión de la NASA podría acercarse al asteroide

La NASA decidirá en el año 2013 si envía una misión al asteroide para colocarle un transmisor y seguir su órbita.



La alerta por Apophis no es la primera. Otro meteorito, más pequeño, podría impactar contra la Tierra en 2102.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio